Tips Para Crear y Escribir el Mejor CV

Publicado: 03 de Agosto del 2017
Tips Para Crear y Escribir el Mejor CV

Tips Para Crear y Escribir el Mejor CV

Encontrar trabajo hoy día suele resultar difícil, por esto destacar tu CV debe de ser una prioridad.

El Curriculum Vitae, es aquel por medio del cual reflejas de manera clara y objetiva diferentes aspectos de tu vita profesional y algunos tanto destacables de tu vida personal.

Como por ejemplo estado civil, edad, hijos y otros más

Ahora bien, en la actualidad el medio laboral es muy competitivo puesto que hay miles de graduados en tu área.

De allí que, debes de resaltar de forma positiva todas tus características como profesional y darlas a conocer a las personas indicadas

 

 

Objetivos a alcanzar con tu CV

 Darte a conocer en el campo laboral, exponiendo tu formación académica, y experiencia profesional, en caso de que la tengas.

Hacerlo de forma objetiva, es muy importante ya que las diferentes empresas podrán clasificarte y seleccionarte para desempeñar diferentes puestos, y que los mismos estén acordes a tu perfil profesional.

Teniendo en cuenta que este perfil se refiere a: Todas aquellas capacidades que has podido alcanzar y que te permitirán afrontar y resolver cualquier situación en un puesto de trabajo.

En este caso, si eres un profesional graduado en administración lo ideal es que las empresas te busquen para ocupar este tipo de puestos.

 

 

Curriculum Vitae Destacado

En este aspecto, la persona que escribe su Curriculum Vitae debe de enfatizar de forma detallada y precisa lo siguiente:

Grado de Instrucción.

Año de graduación.

Títulos obtenidos ya sean estos de pre grado o de post grado.

Años de experiencia laboral.

El éxito durante la búsqueda de empleo está muy relacionado a la redacción de un buen CV.

En este mismo orden de idea, debes de predominar cuáles han sido los proyectos que forman parte de tu vida profesional.

Asimismo, como has crecido y cuáles han sido tus aportes a la solución de problemas dentro del ámbito laboral.

Porque la empresa debe de sentirse confiada con tus habilidades y capacidades.

Tu disponibilidad a trabajar en equipo, es algo que no puede faltar además de tu capacidad en delegar funciones.

Esto último, permitirá que te visualicen como un verdadero líder.

 

 

Cómo empezar a crear y escribi tu CV

Si has decidido escribir uno, es porque estás interesado en formar parte del mundo laboral, o simplemente estas en busca de nuevas posibilidades laborales.

Recuerda, que lo que diga este documento tan importante será el reflejo de lo que eres como profesional, de allí la importancia de una buena redacción.

En este sentido, para comenzar a buscar trabajo con un buen CV, es necesario que partas desde la organización.

Es decir, que tengas la recopilación de todos aquellos aspectos importantes a considerar.

Como te señalé anteriormente, formación académica y experiencia en trabajos anteriores.

Sin embargo, esto no es lo único que puedes recalcar en este tipo de escrito, por lo que es importante tener  la mano diferente recomendaciones de tus antiguos jefes, así como también referencia personales.

Las mismas deben de reflejar su buen trato, profesionalismo, buena conducta y responsabilidad.

Ya que les permitirá a tus futuros jefes identificar, tus características como profesional   y como persona además de sus capacidades para adaptarse a un entorno laboral.

En este punto, recuerda que tu Curriculum Vitae no debería de extenderse a más de una página, porque puede resultar algo tedioso de leer lo que reduce tus posibilidades.

No es necesario colocar hasta el lugar donde realizaste tu jardín de infancia.

Colocar tu título universitario, titulo post-grado, si eres bilingüe, los últimos, cursos, diplomados o actualizaciones es más que suficiente.

Lo mismo pasa con tu experiencia laboral, resalta la mas importantes y actuales. 

 

 

Las notas

Muchas empresas valoran a los buenos estudiantes ya que se plantean que cuenta con un mejor aprendizaje durante su formación profesional.

Alguna considerar que quienes poseen notas altas han podido alcanzar mejores competencias.

Es por esto que, te recomiendo que si es tu caso te tomes el tiempo en agregar un pequeño resumen sobre tus notas.

Incluye aquellas materias técnicas que formen parte esencial de la carrera que has cursado.

Esto le agregará un toque extra a tu CV y que además te permitirá distinguirte por sobre otros postulantes.

Por último, de ser necesario incluye tus notas certificadas ya que servirá de soporte y se apreciará.

 

 

Tips para crear y escribir un buen CV

Un Curriculum Vitae, se destaca por contener un buen resumen de lo que ha sido su vida profesional.

De allí que, es vital que  logres sintetizar muy bien la información que colocarás.

No es necesario que su sea muy extenso, igualmente te recomiendo que no uses márgenes muy estrechos para que puedas aprovechar toda la hoja colocando la información relevante.

Resalta sobre todo lo que has hecho como profesional destacado en tu área.

Por otra parte, es importante que puedas indicar que esperas del puesto al que te estás postulando.

No obstante, ten mucho cuidado de solo platear tus intereses económicos, en cambio puedes indicar cómo tus características profesionales y personales pueden servir para el crecimiento de la empresa.

Es decir, que la empresa pueda notar el interés que tengas en la misma.

Destaca tus capacidades como un profesional versátil que puede ser de utilidad para la empresa durante los momentos más críticos.

La imagen. La imagen de una empresa, puede ser reflejada en la imagen de quienes son sus empleados.

Es por esto que no es de extrañar que las empresas valoren más aquellas personas que cuiden de su aspecto físico.

Sin embargo, esto no quiere decir que te la mantengas en un salón de belleza o en el gimnasio.

Pero sí, que mantengas una imagen pulcra y prolija de ti.

En este caso, incluye en tu CV una foto de ti, en la cual resalte tu personalidad pero también tu profesionalismo.

Elige alguna imagen, en donde te notes prolijo, cuida tú peinado; en caso de ser mujer, tu maquillaje y por último la ropa que llevas puesta.

La Coherencia. Recuerda que te comente que las empresas eligen tu Curriculum Vitae en base a tus competencias, pero también  en lo que necesitan del empleado.

Es por esto que, mi recomendación es que antes de postularte en una empresa, estudies bien el puesto.

Conoce todas aquellas cosas que la empresa necesite  de sus empleados, y que estés dispuesto a cumplirla.

En algunos puestos se estima que el empleado tenga la capacidad de viajar continuamente, poseer carro y otras.

Plantillas. En la actualidad existe una gran cantidad de plantillas que puedes usar para la organización de tu CV.

Y que además, son muy útiles puesto que te presentan de manera muy organizada y te recomienda en que parte colocar la información relevante y tu imagen.

Este tipo de plantillas,  las puedes conseguir por internet, siempre ten en cuentan en escoger una plantilla que luzca muy profesional, evita colores estridentes y llamativos que puedan empañar la información que has agregado.

Nota personalizada. Un punto realmente importante, es que al final de tu CV, logres la redacción de una nota.

En ella debes de hablar brevemente de las cosas que te caracteriza y te distinguen por sobre otro profesional de tu misma área.

 

 

Tu Curriculum Online

Hoy día miles de empresas tiene presencia online y buscan sus empleados desde diferentes plataformas.

Por esto, no puedes desestimar esta posibilidad y lograr hacer un buen Curriculum Vitae online.

Los formatos que más se estiman en estas plataformas son en word y algunas veces en pdf.

Recuerda que, aún cuando sea un CV online, debe de tener el mismo profesionalismo, pulcritud y responsabilidad que como buen profesional te caracteriza.

 

 

Carta de Presentación

Es igual de importante que tu Curriculum Vitae, debe de tener buena coherencia y estar muy bien redactada.

Ten en cuenta que, esta puede ser la clave que te abra las puertas para obtener una entrevista personal.

Lo que se debe de resaltar en este tipo de cartas que acompañarán  a tu Curriculum Vitae, son las habilidades y capacidades del postulante para asumir el puesto de trabajo.

En internet también puedes optar por buscar alguna plantilla para la realización de la misma ó bien puedes usar tu imaginación.

Ya que la carta de presentación, es muy importante, plantea la posibilidad de personalizar cada una de ellas.

Esto no quiere decir, que escribas una distinta cartas por cada puesto a solicitar, sino que la dirijas a la empresa en cuestión.

Si existe la posibilidad, dirígela a la persona de recursos humanos que estará encargada de hacer la elección del personal.

 

 

Consideraciones Finales

Recuerda que, si esta en busca de trabajo o deseas mejorar tu empleo actual.

No puedes olvidar el campo laboral  a través el internet, considera que, en la actualidad muchas empresas toman en cuenta la posibilidad de contratar empleados que trabajen desde sus casas.

Esto es porque que, evitan costos, ahorran espacios además de que se ha demostrado que la eficiencia de este tipo de empleados es igual o mayor que cuando se encuentran en el área de una oficinal o local.

Así que no dudes en manifestar en tu CV, la disposición de asumir puestos de trabajos desde tu hogar.