A lo largo de los años, millones de personas en todo el mundo han disfrutado de los videojuegos, por lo que es cada vez más importante luchar por un futuro más inclusivo. A medida que continuamos explorando nuevas tecnologías e innovaciones, la accesibilidad en los juegos tiene como objetivo crear experiencias que las personas de todas las capacidades puedan disfrutar.
Recientemente nos sentamos con Paul Amadeus Lane, que se unió a Sony Interactive Entertainment como consultor de accesibilidad, para hablar sobre algunos de los proyectos en los que ha estado involucrado. A continuación se muestra una versión resumida de la conversación.
Nos contó su experiencia y también un poco de su vida “Soy usuario de silla de ruedas eléctrica. He estado por más de 30 años. Soy tetrapléjico C6 incompleto. No puedo mover las piernas, pero puedo mover los brazos. Puedo usar mi voz para contar historias”, comenzó diciendo.
Un largo camino en el mundo de los videojuegos
Aunque Paul comenzó su camino en el mundo de los videojuegos hace muchos años, fue durante el E3 de 2017 que, por casualidad, conoció a Kevin Chung con quien compartió una extensa conversación respecto a varios problemas que enfrentaba en algunos videojuegos. Respecto a este hecho, Lane confesó: “Entonces, gracias a ese encuentro casual, me convertí en consultor de accesibilidad en la industria de los videojuegos”.

Paul ha participado activamente como consultor en títulos importantes, como God of War Ragnarök donde dijo que su participación fue en, por ejemplo, “En cuanto al modo de combate, la capacidad de moverse. También las diferentes secuencias de batalla. Porque a veces es necesario mover varias manos o pulsar varios botones. Y poder prestar mi voz y decir: “Oye, sería bueno si pudiéramos presionar un botón o un evento rápido en este tipo de secuencia”. Y ver todo eso agregado al proyecto final”.
proyecto leonardo
Sobre su papel en el Proyecto Leonardo, confesó que “Trabajar en ese proyecto fue realmente increíble. Vea dónde comenzó y el proceso de maduración hasta donde lo vemos hoy. Fue un momento surrealista. Yo estaba en el CES cuando se hizo el anuncio”.

“Empecé a trabajar en él en 2020, y para ver dónde se encuentra hoy, con los increíbles ingenieros y los increíbles comentarios que han recibido de personas como yo y otros miembros de esta comunidad. Para ver dónde está ahora. Es como si el cielo fuera el límite”.

El nuevo control PlayStation Access, diseñado para una experiencia inclusiva para personas con discapacidad, será uno de los puntos clave que transformará la industria; la eterna promesa de acercar los videojuegos a todos será una realidad cuando este dispositivo esté disponible en el mercado. Lea la entrevista completa en el blog corporativo de PlayStation SIE.
A lo largo de los años, millones de personas en todo el mundo han disfrutado de los videojuegos, por lo que es cada vez más importante luchar por un futuro más inclusivo. A medida que continuamos explorando nuevas tecnologías e innovaciones, la accesibilidad en los juegos tiene como objetivo crear experiencias que las personas de todas las capacidades puedan disfrutar.
Recientemente nos sentamos con Paul Amadeus Lane, que se unió a Sony Interactive Entertainment como consultor de accesibilidad, para hablar sobre algunos de los proyectos en los que ha estado involucrado. A continuación se muestra una versión resumida de la conversación.
Nos contó su experiencia y también un poco de su vida “Soy usuario de silla de ruedas eléctrica. He estado por más de 30 años. Soy tetrapléjico C6 incompleto. No puedo mover las piernas, pero puedo mover los brazos. Puedo usar mi voz para contar historias”, comenzó diciendo.
Un largo camino en el mundo de los videojuegos
Aunque Paul comenzó su camino en el mundo de los videojuegos hace muchos años, fue durante el E3 de 2017 que, por casualidad, conoció a Kevin Chung con quien compartió una extensa conversación respecto a varios problemas que enfrentaba en algunos videojuegos. Respecto a este hecho, Lane confesó: “Entonces, gracias a ese encuentro casual, me convertí en consultor de accesibilidad en la industria de los videojuegos”.

Paul ha participado activamente como consultor en títulos importantes, como God of War Ragnarök donde dijo que su participación fue en, por ejemplo, “En cuanto al modo de combate, la capacidad de moverse. También las diferentes secuencias de batalla. Porque a veces es necesario mover varias manos o pulsar varios botones. Y poder prestar mi voz y decir: “Oye, sería bueno si pudiéramos presionar un botón o un evento rápido en este tipo de secuencia”. Y ver todo eso agregado al proyecto final”.
proyecto leonardo
Sobre su papel en el Proyecto Leonardo, confesó que “Trabajar en ese proyecto fue realmente increíble. Vea dónde comenzó y el proceso de maduración hasta donde lo vemos hoy. Fue un momento surrealista. Yo estaba en el CES cuando se hizo el anuncio”.

“Empecé a trabajar en él en 2020, y para ver dónde se encuentra hoy, con los increíbles ingenieros y los increíbles comentarios que han recibido de personas como yo y otros miembros de esta comunidad. Para ver dónde está ahora. Es como si el cielo fuera el límite”.

El nuevo control PlayStation Access, diseñado para una experiencia inclusiva para personas con discapacidad, será uno de los puntos clave que transformará la industria; la eterna promesa de acercar los videojuegos a todos será una realidad cuando este dispositivo esté disponible en el mercado. Lea la entrevista completa en el blog corporativo de PlayStation SIE.