El gigante de la industria de defensa británica Sistemas BAE ya tiene la orden en firme para construir el grueso de la futura flota de fragatas tipo 26 del ejército real británico (Marina Real). Las cinco nuevas unidades de la clase Ciudad, como se conocen estos barcos, se construirá con un coste adjudicado de 4.200 millones de libras, lo que equivale a algo más de 4.800 millones de euros al cambio. Estos cinco barcos se suman a los tres de la misma clase que Londres ya encargó a mediados de 2017 por un coste de 3.700 millones de libras (algo más de 4.230 millones de euros, según el precio actual).
los tipo 26 Se trata del mismo diseño seleccionado tanto por Australia, en 2018, para un pedido de nueve barcos como por Canadá, también en 2018, para dotarse de 15, con lo que el programa suma 32 barcos para tres países. BAE Systems lo define como “uno de los buques de guerra más avanzados del mundo”. Se trata de una plataforma diseñada principalmente para la guerra antisubmarina y la defensa aérea de alta intensidad, aunque “puede adaptar rápidamente su función para transportar grandes volúmenes de ayuda humanitaria y albergar instalaciones médicas”, añade la fuente.
En estos momentos ya se están construyendo los tres primeros barcos de la clase, los que se pusieron en servicio hace cinco años. Se trata de HMS Glasgowcuyo lanzamiento está previsto para finales de este año, con miras a ser entregado a mediados de esta década, y el HMS Cardiff Y HMS Belfastque “también están en marcha”, según el comunicado emitido por la empresa respecto a la nueva adjudicación para construir otras cinco unidades más.
Cada uno de estos buques desplazará 6.900 toneladas, unas 2.000 más que sus antecesores (el tipo 23, al que sustituirán), repartidos en sus 150 metros de eslora y casi 21 metros de manga. Cada unidad, que contará con 118 tripulantes, estará propulsada por un sistema CODEG compuesto por una turbina de gas de 36 MW de potencia, generadores diesel y reductora. Se espera que con este equipo sea capaz de alcanzar una velocidad de 26 nudos. Su autonomía alcanzará los 60 días.
LA Ministro de Defensa Considere las fragatas del tipo 26 como “columna vertebral de la futura flota del Marina Real”. Ella es, agrega, “un buque de guerra de vanguardia que mantendrá nuestro poder naval con un alcance verdaderamente global”. Estos barcos han sido diseñados para alcanzar una vida útil de al menos 25 años.
4.500 puestos de trabajo
El nuevo contrato para cinco buques más garantiza que se mantengan 4.000 puestos de trabajo en BAE Systems, además de alimentar la cadena de suministro marítimo más amplia del Reino Unido, según el fabricante. También asegura la actividad de construcción naval hasta la década de 2030 en las instalaciones de la compañía en Escocia. Para dar una idea de lo que supone el pedido para el sector, el adjudicatario precisa que del coste total del nuevo pedido se destinarán 1.800 millones de libras (casi 2.060 millones de euros) a la cadena de suministro, incluidos 1.200 millones ( 1.373 millones de euros). euros) directamente a los proveedores del Reino Unido.
En total, ya hay más de 120 proveedores británicos contratados para este programa, para el que trabajan actualmente 4.500 personas. Este año, 180 nuevos aprendices se han sumado a los 400 que ya desarrollan su actividad en BAE Systems para el Tipo 26.
La compañía dice que está invirtiendo alrededor de £ 15 millones (más de £ 17 millones) en una nueva Academia de construcción naval de Glasgow, que pretende “apoyar el desarrollo de toda la fuerza laboral, desde aprendices hasta líderes”. Por otra parte, BAE Systems ha solicitado un permiso de planificación para comenzar la construcción de una nueva sala de construcción naval de más de 100 millones de libras esterlinas, “para mejorar en gran medida la productividad” con el fin de “apoyar la entrega de estos ocho barcos y pedidos futuros”.
Reino Unido encarga otras cinco fragatas Tipo 26 por 4.800 millones