En su 60 aniversario, Lamborghini presentó el primer modelo de la marca italiana que viene equipado con un tren motriz parcialmente eléctrico que reduce las emisiones de CO2.
Pero no se deje engañar. El híbrido enchufable Revuelto no es para amantes de los árboles y es cualquier cosa menos verde.
El supercoche utiliza sus tres motores eléctricos y su insignificante batería de 3,8 kilovatios hora principalmente para impulsar la aceleración y darle un tiempo de sprint ultrarrápido de 0 a 100 kph (62 mph) de 2,5 segundos.
En realidad, el superdeportivo sigue siendo ante todo un automóvil con motor de combustión propulsado por un motor V12 al igual que sus muchos predecesores, como el Aventador, el último de los cuales se fabricó en septiembre.
El cupé de dos puertas, que según se informa se espera que se venda al por menor por cerca de un millón de dólares cada uno, ni siquiera se molesta con el turbocargador que de otro modo sería omnipresente en los autos de hoy, perdiendo la eficiencia de combustible adicional a favor de una respuesta más suave del acelerador que solo proviene de un motor de aspiración natural.
“Revuelto nació para romper el molde, combinando un nuevo motor de 12 cilindros con tecnología híbrida, creando el equilibrio perfecto entre brindar la emoción que nuestros clientes quieren con la necesidad de reducir las emisiones”, dijo el jefe de Lamborghini, Stephan Winkelmann.
Cortesía de Automobili Lamborghini
Las cifras exactas aún no se han determinado, pero la marca estima que ahorrará alrededor del 30% del CO2 producido por el tubo de escape del Aventador saliente, que bombeó 442 gramos por kilómetro, más del cuádruple del nivel promedio. coche nuevo en Europa.
Sin embargo, el Revuelto viene con una característica revolucionaria que ningún Lambo anterior ofrecía: un nuevo modo de cero emisiones llamado Città. Llamado así por la palabra italiana para ciudad, permite “la conducción diaria en los centros urbanos”.
¿Porque es esto importante? Porque una serie de ciudades del interior asfixiadas por la contaminación se están moviendo cada vez más hacia la prohibición total de los automóviles con motor de combustión. A pesar de que los Aventador normalmente solo se sacan en paseos de fin de semana, es difícil sorprender a los espectadores si no se le permite conducir al centro en primer lugar. El nuevo modo de conducción permite un giro rápido sin CO2 por calles principales pobladas para absorber las miradas envidiosas.
“Esto hace posible, por ejemplo, acceder a los centros históricos de las ciudades con restricciones de emisiones”, escribió la compañía.
Según se informa, la batería de 3,8 kWh almacena suficiente energía para conducir un poco más de 6 millas antes de que el V12 se active y comience a reponer las celdas agotadas en seis minutos o el conductor lo conecte a un enchufe convencional durante media hora.
Los autos deportivos de lujo se benefician mientras Europa busca diluir la prohibición del motor de combustión de 2035
No es que Lambo, que se vuelve eléctrico, contribuya en absoluto a resolver el cambio climático. Gracias a sus precios exorbitantes, el fabricante de autos de ultra lujo es incluso más pequeño que Ferrari, vendiendo solo 9,233 vehículos en 2022, aunque eso fue suficiente para lograr un nuevo récord.
Los cupés insignia de 12 cilindros que dan forma a la imagen de la marca son aún más exclusivos y tienden a pasar la mayor parte de su vida estacionados en garajes de coleccionistas de automóviles adinerados. Los volúmenes del Aventador promediaron solo 875 unidades al año durante los últimos cuatro años.
Cortesía de Automobili Lamborghini
El desarrollo del automóvil se inició durante un período en el que el futuro de Lamborghini en el grupo VW parecía incierto y persistían los rumores de que el exjefe de finanzas Frank Witter estaba presionando internamente para que la marca se pusiera en peligro.
El impulso de Wolfsburg hacia los autos de cero emisiones se produjo en medio de un nuevo entusiasmo por los autos eléctricos bajo el ex director ejecutivo Herbert Diess, y objetivos cada vez más estrictos de CO2 del tubo de escape de la Unión Europea que dificultan la vida de marcas de autos deportivos exóticos como Lamborghini.
Como resultado de esta incertidumbre sobre su lugar en el grupo VW, Lamborghini necesitaba convertirse rápidamente en muy rentable por sí mismo mientras desarrollaba una hoja de ruta para reducir la huella de carbono de su gama de modelos.
Espera lograr ambas cosas, con un margen operativo del 26% el año pasado que se ubica entre los mejores de la industria. También sigue en camino de electrificar para fines del próximo año sus otros dos vehículos, el cupé Huracan más pequeño y el SUV Urus. Esto lo coloca en posición de reducir a la mitad sus emisiones oficiales de CO2 del tubo de escape a principios de 2025.
Cielos más soleados
Afortunadamente, desde entonces las condiciones han cambiado a favor de Lambo. Por un lado, su lugar en VW desde entonces ha sido firmemente asegurado con la junta directiva anulando los planes de desinversión de la gerencia.
Cortesía de Automobili Lamborghini
Ahora, la Comisión de la UE parece preparada para deshacerse de los planes para una prohibición total de los vehículos con motores de combustión interna (ICE) para 2035, lo que abre una brecha potencial para su venta continua en la estipulación de que funcionan con combustibles neutros en carbono.
La gasolina se puede sintetizar artificialmente al dividir las moléculas de agua en sus elementos constituyentes utilizando energía verde. Al combinar el hidrógeno y el oxígeno con el carbono capturado del aire ambiente, se puede producir alcohol metílico y luego tratarlo en pasos posteriores del proceso para adaptarlo para su uso en automóviles. Dado que la electricidad es el insumo principal, se les conoce como electrocombustibles.
Al incluir estos llamados ‘eFuels’, las marcas de autos deportivos de lujo pueden seguir produciendo lucrativos modelos de combustión como el Porsche 911 o el Lamborghini Huracan.
Prohibir los ICE en Europa habría dificultado la economía del desarrollo de autos deportivos de alta potencia principalmente para América del Norte para marcas como Lamborghini y Porsche.
Eso se debe a que China, si bien es enorme, está subdesarrollado como mercado de autos deportivos, con compradores nacionales conscientes de la imagen que prefieren los SUV voluminosos y los sedán majestuosos a los cupés pequeños y ágiles mientras navegan por el tráfico asfixiante de sus megaciudades.
El jefe de Ferrari, Benedetto Vigna, quien recientemente lanzó un híbrido enchufable V8 en el SF90 Stradale, recibió el pensamiento actual de la Comisión de la UE como “buenas noticias”.
“Esta decisión es muy interesante para nosotros porque permite que los ICE vayan más allá de 2036”, dijo. Reuters los lunes.
Cortesía de Automobili Lamborghini
Lamborghini presenta el primer híbrido, con un alcance de 6 millas