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La Armada ya opera la primera de las tres nuevas empujadoras para los submarinos S-80

El primero de los tres nuevos empujadores adquiridos por la Armada a la empresa Sistemas Alcántara Para submarinos el S-80 ya está en servicio. El barco, con número de costado. Y-184causó secreción en el Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA) a principios de este mes de enero.

El barco se encuentra en el Arsenal de Cartagena desde finales del año pasado. La empresa, con sede en la ciudad portuaria, y la Armada han realizado las primeras pruebas con el buque y en los próximos días comenzará el entrenamiento de la tripulación responsable de su funcionamiento.

Los otros dos traficantes…Y-185 y Y-186– Se espera que lleguen en febrero y marzo respectivamente. Los buques están diseñados para realizar operaciones de remolque y empuje en maniobras de atraque o salida de submarinos. S-80 desde su base en el Arsenal de Cartagena. Alcántara Systems ha construido las tres unidades en su astillero de la localidad almeriense de Níjar.

La adquisición de estos buques se enmarca en un plan más amplio de la Armada para garantizar el funcionamiento de los nuevos sumergibles, que incluye también la modernización de simuladores, reforma de las instalaciones de la Armada Base submarina y la ampliación y dragado de los fosos de atraque y muelles.

La Armada decidió adquirir nuevos propulsores ya que buques de este tipo para submarinos S-70 No tienen suficiente potencia para trabajar con el S-80, con un mayor desplazamiento y longitud que sus antecesores.

El contrato se firmó a principios de 2022 por un importe de 2,7 millones de euros, a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). La empresa ha sido responsable del diseño, desarrollo y construcción de los tres empujadores, el suministro del material asociado (herramientas, repuestos y suministros), las certificaciones pertinentes, la elaboración de la documentación de soporte logístico y el programa de formación en el Arsenal de Cartagena. .

Características de los empujadores

Los empujadores están fabricados en chapa de acero naval y constan de un tablero continuo con un puesto de gobierno en la parte central. La proa está protegida por bandas de goma elásticas y muy resistentes, adaptadas en ángulo a las formas de la estructura del submarino. S-80.

Las principales características técnicas son las siguientes: 12,35 metros de longitud total, 4,10 metros de ancho de trazado; 1,90 metros de profundidad de trazado; dos motores HOMBRE 650 CV, dos hidrojets Castoldi, velocidad superior a ocho nudos, desplazamiento de 7 toneladas y 56 kn de tracción/empuje. En el diseño de estos nuevos buques se ha tenido en cuenta la experiencia en las dos generaciones anteriores de propulsores, que durante su vida útil han acompañado a los submarinos de las clases 60 y 70.

Su cabina con visión 360º cuenta con asientos para el patrón y cuatro tripulantes, y además dos puertas de acceso, a babor y estribor, que aseguran una rápida evacuación y facilitan una mejor accesibilidad. El panel de cabina contiene todos los controles y alarmas del barco, transmisiones, pantalla de control de visión trasera y focos orientables en cabina.

La maniobrabilidad y el manejo también han mejorado en comparación con sus predecesores con la instalación de un sistema de control que facilita el manejo de los motores y los hidrojets con una sola mano.

El empujador también cuenta con el sistema contra incendios. Novec 1230 que incorpora importantes ventajas de seguridad para el personal y el medio ambiente respecto a otros sistemas basados ​​en CO2. Los dos motores MAN y los hidrojets Castoldi están instalados en la sala de máquinas, equipada con todos los servicios periféricos y de seguridad.

La embarcación también cuenta con monitor y bomba contraincendios para tareas de apoyo en limpieza y extinción de incendios. Y por último, en cubierta dispone de un gancho de remolque que está equipado con sistemas de disparo automático por sobreesfuerzos en operaciones de remolque y escora excesiva, así como dispositivos manuales.

La dirección de obra y seguimiento de calidad de Alcántara ha contado con apoyo en las fases de diseño y desarrollo del personal de la Armada. El proceso constructivo está siendo certificado por la sociedad clasificadora. Registro de Lloyd.

Alcantara Systems es una empresa con sede en el polígono industrial Cabezo Beaza (Cartagena), dedicada a proyectos agroindustriales, navales, hidráulicos y de ingeniería civil. La división naval cuenta con un astillero propio ubicado en Níjar (Almería) especializado en la fabricación de embarcaciones de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) para distintos sectores (acuicultura, pesca, transporte de pasajeros, submarinismo…).

La Armada ya opera la primera de las tres nuevas empujadoras para los submarinos S-80

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