Las decisiones anteriores de tomar atajos podrían resultar costosas para Hyundai y Kia, ya que la ciudad de Nueva York se unió a una lista creciente de ciudades que los demandan por daños no especificados.
Al no equipar sus vehículos más antiguos con los inmovilizadores que se encuentran en la mayoría de los otros modelos de la competencia, para ahorrar costos, los funcionarios argumentaron en una denuncia presentada el martes que habían “abierto las compuertas al robo de vehículos, la delincuencia, la conducción imprudente y el daño público”.
Gracias a un desafío de TikTok popularizado por los “Kia Boyz” en Milwaukee, los adolescentes aprendieron cómo robar fácilmente ciertos autos como un Kia Sportage o un Hyundai Tucson que aún empleaban un encendido convencional usando herramientas que valen poco más que unos pocos dólares, como un destornillador para abrir la columna de dirección y un enchufe de cable USB para engañar al mecanismo de bloqueo de la dirección.
Un periodista de Milwaukee, cuya hija se vio afectada, afirmó que el Hyundai Elantra 2017 que tomó prestado en marzo de 2022 fue robado en solo dos minutos.
Dado que casi todos los automóviles modernos de otros fabricantes solo arrancan si hay una señal de identificación de radio coincidente del llavero con chip del propietario, la epidemia resultante de robo de automóviles apuntó específicamente a esas dos marcas cuando el desafío de las redes sociales comenzó a extenderse a partir de 2021.
Según se informa, Milwaukee vio un aumento interanual del 2500 % en la cantidad de autos Hyundai y Kia robados como resultado. Mientras tanto, Seattle presentó una queja, calificando a los autos como “blancos fáciles” que lo obligaron a “desviar fondos y poner en riesgo la seguridad de los oficiales”.
Todos los días, la policía de Nueva York trabaja para hacer que nuestra ciudad sea más segura y seguir reduciendo los delitos graves en la ciudad de Nueva York. Pero seguimos viendo problemas con Grand Theft Auto. Únase a nosotros ahora en 1 Police Plaza.
https://t.co/4zyhYIcIf7— Alcalde Eric Adams (@NYCMayor) 30 de marzo de 2023
En abril, 17 estados instaron al gobierno federal a retirar millones de modelos Hyundai y Kia como resultado.
Por su parte, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, instó a los residentes a colocar Airtags de Apple en sus automóviles como medida preventiva. También apoyó la prohibición de TikTok debido al desafío Kia Boyz, y convocó una cumbre esta semana para discutir los efectos nocivos de las redes sociales en los jóvenes.
“TikTok debe ser [held] responsable”, fue citado por un New York Times reportero como diciendo en marzo.
Mientras tanto, tanto Hyundai como Kia comenzaron a incorporar inmovilizadores en sus automóviles como estándar a partir de la segunda mitad de 2021.
En declaraciones a Reuters, los dos fabricantes de automóviles coreanos dijeron que estaban tomando medidas para reducir el riesgo de robo, incluido el trabajo conjunto con las fuerzas del orden público de Nueva York. Sin embargo, los intentos recientes de actualizar el software del vehículo para hacerlo más difícil no han resultado efectivos. Kia afirmó por separado que la demanda “no tenía mérito”.
El dúo, que opera de forma independiente en el mercado pero comparte gran parte de su ingeniería para ahorrar costos, ya acordó en mayo resolver una demanda colectiva fuera de los tribunales mediante el pago de 200 millones de dólares a unos 9 millones de clientes afectados.
Ciudad de Nueva York demanda a Hyundai y Kia por robo de TikTok