Amazon.com Inc. ha estado hablando con operadores inalámbricos sobre la posibilidad de ofrecer un servicio de telefonía móvil a nivel nacional de bajo costo o posiblemente gratuito a los suscriptores de Prime, según personas familiarizadas con la situación.
La compañía está negociando con Verizon Communications Inc., T-Mobile US Inc. y Dish Network Corp. para obtener los precios mayoristas más bajos posibles. Eso le permitiría ofrecer a los miembros de Prime planes inalámbricos por $ 10 al mes o posiblemente gratis y reforzar la lealtad entre sus clientes que más gastan, dijeron las personas, que solicitaron el anonimato para discutir un asunto privado.
Las conversaciones han durado entre seis y ocho semanas y en ocasiones también han incluido a AT&T Inc., pero el plan puede tardar varios meses más en lanzarse y podría descartarse, dijo una persona.
Las acciones de Dish subieron un 18% el viernes en Nueva York desde que un acuerdo con el gigante minorista podría ayudar a la empresa de televisión satelital en dificultades en su transición para convertirse en un proveedor inalámbrico nacional. Mientras tanto, T-Mobile cayó un 7,6%, AT&T cayó un 3,8% y Verizon cayó un 3,5%. Los tres grandes operadores nacionales podrían ver a sus propios suscriptores huir a una opción más barata en Amazon. Deutsche Telekom AG, que tiene una participación mayoritaria en T-Mobile, cayó un 9,1% en Alemania.
“Siempre estamos explorando agregar aún más beneficios para los miembros de Prime, pero no tenemos planes para agregar servicios inalámbricos en este momento”, dijo la portavoz de Amazon, Maggie Sivon, en un comunicado.
T-Mobile, AT&T y Verizon dijeron que actualmente no estaban en conversaciones con Amazon sobre el servicio inalámbrico. Dish se negó a comentar.
Los suscriptores de Amazon Prime en EE. UU. pagan $ 139 al año por privilegios como entrega rápida y gratuita, transmisión de video y acceso a 100 millones de canciones. Los analistas dicen que la membresía Prime se ha estancado en el país desde que Amazon aumentó el precio anual de $119, una señal de que una suscripción es menos atractiva para los consumidores que luchan con una tasa de inflación obstinadamente alta. Alrededor de 167 millones de compradores de Amazon tenían membresías Prime a partir de marzo, sin cambios respecto al año anterior, según Consumer Intelligence Research Partners.
“La membresía Prime continúa creciendo año tras año a medida que el valor que reciben los miembros continúa aumentando”, dijo Bradley Mattinger, portavoz de Amazon.
Amazon está compitiendo con Walmart Inc., cuya membresía Walmart+ de $98 al año está emergiendo como una alternativa de menor costo que ofrece muchas de las mismas ventajas que Prime y entrega gratuita de comestibles en pedidos de al menos $35. Amazon aumentó en febrero su umbral de entrega gratuita de comestibles a $ 150 desde $ 35.
La influencia de Amazon
Para la industria inalámbrica, un acuerdo con Amazon podría verse como un impulso bienvenido a los ingresos mayoristas y una forma de atraer más tráfico a las redes 5G recientemente expandidas. Pero la entrada de Amazon podría ser perjudicial si Prime Wireless se vuelve popular y comienza a reducir la base de clientes de los grandes operadores.
Un precio muy por debajo del mercado de uno de los minoristas más grandes del mundo podría socavar fácilmente el poder de fijación de precios de los tres grandes operadores nacionales, lo que hace que sea tentador para los suscriptores ir a Amazon. Los planes ilimitados comienzan en $60 al mes en Verizon y T-Mobile, con AT&T desde $65.
Con Prime wireless, Amazon se convertiría en una nueva marca nacional, revendiendo el servicio móvil de uno de los tres grandes operadores. El minorista podría optar por ofrecer servicios inalámbricos a sus miembros Prime a un precio atractivo, lo que incitaría a los clientes a cancelar su servicio móvil actual. O bien, Amazon podría ir más allá y ofrecer Prime wireless a cualquier persona que quiera cambiar de servicio y convertirse en miembro de Prime.
Cada vez que Amazon ingresa a un nuevo mercado, la industria se estremece porque el gigante minorista con sede en Seattle ha demostrado que está dispuesto a absorber miles de millones de dólares en costos de envío y producción de películas para impulsar el crecimiento de la membresía Prime. El servicio inalámbrico podría ser solo un elemento más que Amazon está dispuesto a aceptar si le da a la compañía una ventaja frente a Walmart.
no puedo decir no
Los transportistas no están realmente en condiciones de decir no a Amazon. Habiendo invertido miles de millones de dólares en redes inalámbricas 5G súper rápidas y de alta capacidad, los operadores móviles tienen poco que mostrar por el esfuerzo y están ansiosos por encontrar nuevas aplicaciones y puntos de venta que puedan generar algún retorno de la inversión.
Dish tiene más que ganar con un acuerdo con Amazon. La empresa está intentando transformarse en un operador inalámbrico basado en la nube capaz de competir con Verizon y AT&T. Pero está cargando una carga de deuda en dificultades y está buscando nuevas vías de financiación para poder lanzar su servicio inalámbrico Boost Infinite. Dish ya está trabajando con Amazon, cuya división AWS proporciona computación en la nube para ejecutar la red central de su servicio inalámbrico y se espera que comience a vender el servicio inalámbrico Boost Infinite en Amazon el próximo mes.
“Esto se percibe como un salvavidas para Dish”, dijo Peter Supino, analista de Wolfe Research.
Para los tres grandes operadores, la entrada de Amazon es “problemática”, dijo Supino. “Se entiende que cuantos menos competidores, mejor”. El mercado inalámbrico de Europa es un buen ejemplo de cómo los grandes operadores vieron caer los precios de la industria con la entrada de revendedores de bajo precio, dijo.
Amazon ya ha hecho varias incursiones en la tecnología inalámbrica. En 2014, Amazon presentó Fire Phone en un intento de competir con los dispositivos de Apple Inc. y Samsung Electronics Co., pero fue eliminado un año después. La compañía también planea comenzar a probar un servicio de internet satelital llamado Project Kuiper el próximo año.
Al adoptar el enfoque de un revendedor, también conocido como operador de red virtual móvil o MVNO, Amazon evitaría los enormes costos de tener que construir su propia red móvil.
Los MVNO han tenido un historial colorido. Marcas como ESPN Mobile y Virgin Mobile fracasaron. Alphabet Inc. tiene el servicio Google Fi que se ejecuta en la red de T-Mobile y tiene alrededor de 2 millones de clientes.
La tecnología inalámbrica ya está comenzando a incluirse a veces como un beneficio adicional en paquetes de servicios más amplios. Compañías de cable como Charter Communications Inc., que revende el servicio de Verizon, han dicho que pronto ven un momento en que la factura del cable incluye el servicio inalámbrico. Charter y Comcast Corp. han impulsado algunos de los crecimientos de suscriptores más rápidos del sector al ofrecer servicios inalámbricos baratos o gratuitos como una promoción combinada con banda ancha.
Amazon podría ofrecer servicio móvil gratuito a los miembros principales