Cómo Hacer una Denuncia en Servicio al Consumidor en Chile

Publicado: 16 de Agosto del 2017
Cómo Hacer una Denuncia en Servicio al Consumidor en Chile

Cómo Hacer una Denuncia en Servicio al Consumidor en Chile

Antes de que conozcas como hacer una denuncia acá en Chile en relación al servicio de consumidos, se me hace interesante aclarar primero el concepto de lo que es un consumidor.

Ahora bien, un consumidor es aquella persona que demanda bienes y servicios por parte de una empresa, ya sea esta pública o privada a cambio de dinero; es decir, que se pague por el mismo.

Como consumido el sujeto adquiere obligaciones y también derechos, que son todos que emanan desde la legislación y que tiene como finalidad la protección del consumidor, tanto de sus obligaciones como de sus derechos.

 

 

El Consumidor en Chile

En Chile se han instalado una serie de normativas vigentes y organismo que regulan dicha actividad entre la empresa y el consumidor.

La misma lleva por nombre Ley del Consumidor nº 19.496, cabe mencionar algunas de las disposiciones que esta ley contempla para los consumidores:

  • La formación de asociaciones de consumidores.
  • Derecho a información veraz y oportuna en relación al servicio ó al bien que se está ofreciendo, así como también información clara sobre el precio, retractarse de una compra y todas aquellas condiciones que se consideren en el contrato.
  • Eliminación de la letra chica de los contratos.
  • La no publicidad engañosa.
  • La no discriminación arbitraria.

Cabe mencionar que muchos consumidores no se encuentran al tacto de todos los derechos y protecciones que tienen a su favor, y que dirigiéndose al organismo apropiado pueden ser resulto de manera eficiente y eficaz.

En este sentido aquí en chile se encuentra el SERNAC, Servicio Nacional del Consumidor el cual trabaja de manera ardua para asegurar a todo chileno que su caso será atendido.

Ahora bien, también se hace necesario que como consumidor, puedas conocer todos aquellos derechos que posees.

 

 

Derechos del Consumidor en Chile

Los derechos que se derivan de la Ley del Consumidor en Chile son varios y todos están destinados a solventar sus problemas, entre los derechos más importantes a los que puedes tener acceso son;

Derecho a denunciar ante las justicia, cualquier tipo de caso en el que la empresa haya incurrido en un atropellamiento de tus derechos como consumidor.

Esto con la finalidad de que puedas ser indemnizado por el daño causado, tenido la empresa una sanción y que otro consumidor no pueda ser perjudicado.

Derecho a Denunciar en el juzgado policial de tu localidad, para hacer este procedimiento no será necesario la contratación de un abogado por parte del consumidor.

Derecho a dirigirte al SERNAC para buscar una solución a través de la mediación, es el encargado de buscar soluciones extrajudiciales.

En dado caso de que el SERNAC no pudiera conseguir una conciliación entre las partes afectad, podría actuar como demandante, sobre todo en aquellos casos en los que se pudiera ver afectados los consumidores de forma generalizada.

 

 

Cómo hacer una Denuncia de Consumidor en Chile

Lo primero que debe de conocer, es en donde se encuentra ubicada la policía local competente para tomar tu denuncia, la misma será aquella que tenga jurisdicción en donde se haya cometido la infracción.

Si no conoces la zona muy bien, existe una solución muy práctica, llama al desde el teléfono residencial al Fono Consulta (6005946000) ello podrán darte dicha información y para tu mayor comodidad también a dispuesto de un número para llamar desde tu celular 02-2594-6000.

 

 

La demanda con Indemnización

Se presenta ante los mismos tribunales pero a través de las mismas instancias, en este tipo de demanda, además de que se denuncia el hecho de infracción a los derechos de consumidor, el mismo solicitará una indemnización por los daños que se hayan ocasionado.

  • La denuncia. Se interpone con la finalidad de que el tribunal pueda tener conocimiento de que determinada empresa a cometido una infracción.
  • La demanda. Tiene carácter civil, y busca que el demandante obtenga la compensación o cualquier daño del que haya sido objeto.

Cabe mencionar, que tanto la demanda como la denuncia deben de ser presentados en conjunto, los pasos  seguir son igual al que se realizan en caso de denuncias.

Asimismo el portal web del SERNAC te facilitara online un formulario judicial que es indispensable llenar para la ejecución de este tipo de trámites.

 

 

Quién decide

Una vez que haya realizado tú denuncia con indemnización ó no, es un juez quien tendrá la potestad de revisar cada caso en particular, para esto siempre estará tomando en consideración lo que se ha establecido previamente en la legislación chilena Ley Del Consumidor vigente.

Es importante señalar, que en tu demanda podrías incluir los gastos que se deriven del juicio que se celebrará, este aspecto es muy importante porque en dado caso de que se gane la demanda, el demandante será quien deba cubrir los mismos.

 

 

Una vez finalizada la denuncia

Le será enviada una solicitud para que se dirija personalmente al juzgado policial y ratifique su denuncia, es importante que asista para que la misma tenga su curso correspondiente.

Si no lo hace, su caso será archivado y no obtendrá ninguna solución favorable para usted.

También se le hará llegar una notificación a la empresa demandada para que conozca de dicho procedimiento en su contra.

Se citará a un Comprendo en donde las dos partes deberán de presentarse, junto a la documentación necesaria y testigos del caso.

El juez dará un fallo definitivo, al cual tendrá derecho de apelación en los próximos 5 días hábiles, sí y solo sí lo demandado no excede a las 10UTM.

Finalmente, estudia tu caso en particular y si tienes alguna duda consulta en el portal web del SENAC ó dirigirte a algunas de sus oficinas que se encuentran a nivel nacional.

A través de este portal puedes realizar Reclamos y Consultas, hacer seguimiento de tu caso en particular y estar al tanto de todas las leyes y decretos que se han emanado.

Recuerda que tus derechos importan y no puedes en ningún momento ser timado o estafado, no seas un rehén del silencio y denuncia tu caso, seguro hay una solución para ti.

 

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